FABULA DEL TONTO

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.


Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

  • La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
  • La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente...

FABULA DEL PUERCOESPIN

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.

De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.


De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia


La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

HISTORIA DEL HOROSCOPO DE LOS INDIOS AMERICANOS

La historia del horóscopo indio no está muy clara. Al parecer los indígenas norteamericanos descubrieron que cada 13 lunas comenzaba el ciclo de las estaciones.
Así que crearon un calendario lunar basado en esa premisa. Utilizaron para ello el caparazón de una tortuga que tuviera 13 círculos en su composición llamándole rueda medicinal. También se representan los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y un color de identificación.
A partir de ahí empezaron a relacionar cada círculo con un animal y las características que los indios le atribuían mitológicamente o por observación a estos animales.

Características del horóscopo de los indios americanos

El horóscopo de los indios americanos también está compuesto por doce tótems que serían equivalentes a los signos del zodiaco y se representan con doce animales.
Un tótem para los indios norteamericanos es un animal u objeto que se utiliza para simbolizar alguna característica. En función de la fecha de nacimiento el horóscopo indio asignaba 3 tótems, un animal, una planta y un mineral.

Signos del horóscopo de los indios americanos

  • Nutria (20 Enero - 18-Febrero): Simpáticos, sociables, tienen don de gentes y gran corazón. Este signo del horóscopo indio tiene mucha intuición y se suele guiar por ella. Tótems vegetal álamo y mineral plata
  • Puma (19 Febrero - 20 Marzo): Amables y complacientes suelen preocuparse por los demás y tienden hacia las cuestiones espirituales. Este signo suele ser reservado con sus sentimientos excepto para sus seres más queridos. Tótems vegetal plátano y mineral turquesa.
  • Halcón rojo (21 Marzo - 19 Abril): Alegres, dinámicos, con espíritu de líderes y sociables, no soportan las injusticias y las combaten por activa y por pasiva. A este signo del zodiaco a veces le gusta apartarse del mundanal ruido un tiempo. Tótems vegetal diente de león y mineral ópalo de fuego.
  • Castor (20 Abril - 20 Mayo): Son innovadores, creativos, buenos amigos y les cuesta expresar sus emociones. No les gustan los ambientes ruidosos y las personas con voces chillonas les resulta irritantes. Tótems vegetal lirio azul y mineral Chisocolla.
  • Ciervo (21 Mayo - 20 Junio): De espíritu artístico, estetas, necesitan rodearse de cosas hermosas para sentirse a gusto, son espíritus libres y sensibles. Tótems vegetal milenaria y mineral ágata.
  • Pájaro carpintero (21 Junio - 22 Julio): Amigables, generosos, caseros, a veces un poco ingenuos. Suelen tener buenas intuiciones pero les cuesta seguirlas, necesitan seguridad para tomar decisiones. Tótems vegetal rosa silvestre y mineral coralina.
  • Esturión (23 Julio - 22 Agosto): Fuertes de aspecto y carácter. Líderes naturales, fácilmente pueden caer en el autoritarismo o en ser muy protectores. No obstante, por lo general ocultan un corazón sensible, suelen ser generosos y grandes amigos. Tótems vegetal frambuesa y mineral granate.
  • Oso Pardo (23 Agosto - 22 Septiembre): Amables, simpáticos, transmiten alegría, les gusta comer y pueden ser un poco glotones. Este signo del horóscopo indio también es un trabajador nato y es una persona juiciosa. Tótems vegetal violeta y mineral amatista.
  • Cuervo (23 Septiembre - 23 Octubre): Amables, cariñosos, conciliadores, necesitan y buscan el equilibrio en su vida. Tienen espíritu de servicio y siempre buscan la forma de ayudar a los demás. Tótems vegetal candelaria y mineral jaspe verde.
  • Serpiente (24 Octubre - 21 Noviembre): Perceptivas, reservadas para lo suyo como para secretos ajenos. Capacidad de convicción, suelen despertar sentimientos de amor-odio hacia ellas. Tótems vegetal cardo y mineral cobre.
  • Alce (22 Noviembre - 21 Diciembre): Nobles, de sentimientos tiernos que no suelen dejar ver. Es otro signo del zodiaco indio que no soporta las injusticias y defensor de los débiles, de carácter fuerte y tozudo pero amable. Tótems vegetal abeto negro y mineral Obsidiana.
  • Ganso de las nieves (22 Diciembre - 19 Enero): Amistosos pero reservados, tradicionales, un poco maniáticos de la limpieza. A veces no son fáciles de entender, un día optimistas y al otro melancólicos. Tótems vegetal abedul y mineral cuarzo.

¿Sabías qué?

La rueda medicinal de los nativos norteamericanos no sólo es usada para la elaboración del horóscopo. También tiene mucha importancia dentro de las tradiciones de sanación chamánica tanto en la curación espiritual como en la física ya que la palabra medicina en el sentido de los indios americanos incluye la recuperación del equilibrio en todos los aspectos de la vida.

TIPOS DE HOROSCOPOS DEL MUNDO

Son los tipos de horóscopos según la interpretación que se le ha dado en las culturas del mundo a los signos astrológicos. Influidos por cuestiones culturales y religiosas los símbolos de cada signo del horóscopo son sustituidos por elementos más cercanos a cada cultura. Incluso difieren en el número de estos y, por tanto, en su división.

Diferentes tipos de horóscopos del mundo

Por orden alfabético exponemos los nombres y algunas características de los diferentes tipos de horóscopos del mundo.
  • Horóscopo Alquimista: Consta de 10 signos basados en nombres de la tabla de elementos. Dentro de los diferentes tipos de horóscopos que enumeramos es el único que no pertenece a una cultura o parte del mundo.
  • Horóscopo Árabe: Tiene 12 signos con nombres de armas medievales. Dentro de los tipos de horóscopos del mundo parece el más beligerante pero las armas simbolizan las capacidades para enfrentar la vida.
  • Horóscopo Azteca: Se divide en 12 signos de los cuales 8 son animales de la zona. En realidad es la interpretación que hizo la cultura Azteca del horóscopo maya.
  • Horóscopo Celta: Posee 23 signos y todos se denominan con nombres de árboles. Los nacidos bajo un árbol concreto además de recibir sus características también obtenían su protección en la vida.
  • Horóscopo Chino: Consta de 12 signos con nombres de animales comunes del territorio. Entre los tipos de horóscopos del mundo el chino se caracteriza por ser anual el reinado de cada signo.
  • Horóscopo Druida: Tiene 13 signos y, al igual que el celta, con nombres de árboles. Pertenece a los tipos de horóscopos lunares. Es decir, median los meses por las diferentes fases lunares.
  • Horóscopo Egipcio: Se divide en 12 signos con nombres de divinidades egipcias. Según la época del año en que se nacía, se era nativo del signo del dios que en ese momento celebraba sus festejos.
  • Horóscopo Gitano: Cuenta con 12 signos representados por diversos objetos de la vida cotidiana, lo que lo diferencia del resto de los diferentes tipos de horóscopos del mundo.
  • Horóscopo Hindú: Posee 12 signos (Rashis), el horóscopo hindú es sideralista, no zodiacal. Se pronostica a través de la posición real de las estrellas en el cielo, diferenciándose en esto del resto de tipos de horóscopos del mundo.
  • Horóscopo Indio (americano): Consta de 12 signos que tienen nombre de animales característicos de sus territorios, ya que para los indios los animales eran guías y maestros, tanto para el hombre medio como para los chamanes.
  • Horóscopo Maya: Son 13 sus signos y también tiene nombres de animales de su fauna. Constituido por meses de 20 días, o "Uinal", y 13 "sellos" que se correspondían a las 13 lunas.
  • Horóscopo occidental: Se divide en 12 signos y éstos se representan por el nombre que la mitología grecorromana daba a los astros. Dentro de los diferentes tipos de horóscopos del mundo éste es el más extendido.
  • Horóscopo Orisha: Cuenta con 12 signos con nombres de divinidades de la naturaleza propios de esa religión de origen cubano. Vinculado a la santería, sincretismo religioso entre catolicismo y la religión tradicional yoruba.
  • Horóscopo Wuykü: Se divide sólo en cuatro signos y están representados por animales venerados como sagrados por los budistas. Entre los tipos de horóscopos del mundo éste quizás es de los menos conocidos.

Algunas peculiaridades de estos horóscopos del mundo

Algunos pertenecen a las mismas culturas o a zonas geográficas muy cercanas pero su riqueza cultural les permite tener varios tipos de horóscopos.
  • Horóscopo Árabe: Muy similar al occidental, se divide en 12 signos simbolizados por armas medievales.- Honda (21 Enero - 19 Febrero), Hacha (20 Febrero - 20 Marzo), Puñal (21 Marzo - 20 Abril), Clava (21 Abril - 20 Mayo), Maza (21 Mayo - 21 Junio), Cuchillo (22 Junio - 23 Julio), Alfanje (24 Julio - 23 Agosto), Machete (24 Agosto - 23 Septiembre), Cadena (24 Septiembre - 22 Octubre), Daga Árabe (23 Octubre - 22 Noviembre), Arco (23 Noviembre - 21 Diciembre), Lanza (22 Diciembre - 20 Enero).
  • Horóscopo Alquimista: Dentro de los tipos de horóscopos del mundo otra de las excepciones de éste es que, aunque se le suele llamar horóscopo, el sistema entra más bien dentro la numerología con la fecha de nacimiento del consultante. Sus signos son diez. Basados en la "tabla de elementos" incluimos su equivalencia numérica.- Cobre (0), Plata (1), Hierro (2), Mercurio (3), Zinc (4), Estaño (5), Plomo (6), Platino (7), Níquel (8), Oro (9).
  • Horóscopo Azteca: Los signos se entremezclan durante todo el año. Ponemos los 12 y como ejemplo las fechas (días y meses) que le corresponden al "Mono". Los signos son.- Mono, Sílex, Perro, Caimán, Casa, Flor, Serpiente, Corzo, Jaguar, Caña, Liebre, Águila. Las fechas del signo Mono son (E)1,13,25 (F) 11,23 (M)7,19,31 (A)12,24 (MY)6,18,30 (JN)11,23 (JL) 5,17,29 (AG)10,22 (SP)3,15,27 (OC)9,21 (NV)2,14,26 (DC)8,20.
  • Horóscopo Chino: Uno de los tipos de horóscopos del mundo más populares. En el caso del horóscopo chino nos encontramos con 12 signos representados por animales comunes de la zona. Su correspondencia es anual, cada año le toca a un animal. Por ejemplo 2010 es el año del tigre, el siguiente en el orden es el año del conejo, etc. Los signos son: Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo.
Como curiosidad puede ser interesante y divertido comprobar cuál es el signo que nos corresponde en varios tipos de horóscopos para ver la coincidencia con nuestro perfil.

HISTORIA DEL HOROSCOPO CHINO

Se desconoce exactamente en qué momento de la historia el horóscopo chino se empezó a usar como tal. El dato más antiguo que se tiene de la utilización del horóscopo chino es del siglo 40 A. C y especialmente en vida del emperador chino Fu Hsi (2953-2838 A.C.)
Sólo los emperadores tenían derecho a tener los servicios de un astrólogo y podía ser castigado con la muerte el que incumpliera esto. Ya que los emperadores tenían tanta fe en el horóscopo chino que creían que podían estar a merced de sus enemigos si éstos podían interpretar el porvenir.

Leyenda del horóscopo chino

El horóscopo chino tiene una leyenda que explica su origen. Según ésta, Buda convocó a todos los animales, pero sólo acudieron 12 y él los recompensó formando parte de los signos del horóscopo chino, ubicándolos por orden de llegada de cada animal, lo que corresponde al orden de los signos.
El orden de los signos del horóscopo chino es el siguiente: Rata, búfalo o buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y jabalí por último.

Características del horóscopo chino

El horóscopo chino tiene la característica de cada signo rige durante un año de forma cíclica y siempre en el mismo orden. Si al 2010 le corresponde el tigre, al 2011 el conejo y así hasta completar el círculo y empezar de nuevo el horóscopo.
El horóscopo chino es sobre todo solar, pero su calendario es lunar, por lo que se inicia en la primera luna nueva de Acuario.

Signos del horóscopo chino

Hagamos una pequeña definición de las características de cada uno de los signos del horóscopo chino, ordenados por el año de vigencia del más próximo al más lejano.
  • El Tigre (2010): Asertivo, aventurero, independiente, ingenioso, generoso, incansable e impulsivo.
  • El Conejo (2011): Sociable, discreto, refinado, astuto, perspicaz, sensible y reservado.
  • El Dragón (2012): Activo, determinado, confiable, emprendedor, versátil, escrupuloso y afortunado.
  • La Serpiente (2013): Reflexivo, inteligente, sagaz, intuitivo, cuidadoso, independiente y a veces flojo.
  • El Caballo (2014): Activo, alerta, expansivo, aventurero, elocuente, de espíritu libre e independiente.
  • La Cabra (2015): Creativa, artística, considerada, generosa, sensible y con tendencia a la preocupación.
  • El Mono (2016): Encantador, persuasivo, divertido, sociable, ingenioso y algo bufón.
  • El Gallo (2017): Meticuloso, eficiente, ordenado, inteligente, honorable y muy cándido.
  • El Perro (2018): Honesto, confiable, diligente, perspicaz, cariñoso, amante de la diversión y aventurero.
  • El Cerdo (2019): Sincero, honesto, confiable, sociable, trabajador y obstinado.
  • La Rata (2020): Seductora, sociable, llena de recursos, ingeniosa, ambiciosa, hábil y egoísta.
  • El Buey (2021): Resuelto, voluntarioso, ambicioso, cuidadoso, paciente y obstinado.

Su signo del horóscopo chino

Pronto pondremos a su disposición un sistema para calcular su signo del horóscopo chino. Pero si su curiosidad no puede esperar y no le da miedo hacer cálculos, le explicamos la fórmula.
Para calcular su signo del horóscopo chino debe descontar hasta su año de nacimiento para ver a qué signo le corresponde ese año. Por ejemplo si nació en 1968 y estamos en 2010, año del tigre, son 42 años. Como los signos son doce equivaldrían a tres vueltas del horóscopo chino más 6 signos/años más.
Por lo tanto, hace 36 años 1974 era año del tigre, si restamos 6 llegamos hasta 1968. Si miramos el orden de los signos expuesto arriba y contamos 6 veremos que el signo que corresponde es el del mono.

HISTORIA DEL HOROSCOPO EGIPCIO

La historia del horóscopo egipcio no está muy clara, pero se sabe que el rey asirio Asurbanipal (668-625 AC) en su biblioteca contaba con manuscritos astrológicos egipcios datados alrededor del 3.000 AC. Es decir, en el comienzo de la civilización egipcia, aunque investigadores y arqueólogos más heterodoxos fechan el origen de la misma mucho antes.
El horóscopo egipcio, o mejor dicho la astrología egipcia, se extiende a Grecia y Roma con gran aceptación, y ahí surgen las representaciones divinas aplicadas a los planetas (Marte, Saturno, etc.), asociándolas a sus características.

Características del horóscopo egipcio

El horóscopo egipcio es lunar. Es decir, se guía por los ciclos lunares, no por los solares como la mayoría de los horóscopos. La astrología de los egipcios no sólo estudia la influencia en el individuo, además estudia y clasifica los movimientos y fenómenos naturales.
Incluyendo al hombre como parte de ese cosmos, de modo que el horóscopo egipcio se guía por leyes universales aplicadas a todos los aspectos de la vida.
El horóscopo egipcio está dividido en 12 signos y cada uno tiene el nombre de una divinidad egipcia. El nativo de cada signo del horóscopo egipcio no sólo tendrá características de la divinidad correspondiente, sino también su protección.

Signos del horóscopo egipcio

  • Bastet: (16 Enero - 15 Febrero) Diosa egipcia protectora benéfica del hogar. Sus nativos suelen ser bondadosos, amantes de su casa, cordiales y amigos leales. Pero, al igual que los gatos, a veces son demasiado independientes.
  • Taueret: (16 Febrero - 15 Marzo) Diosa de la fertilidad. Los nativos de este signo del horóscopo egipcio suelen ser personas protectoras y bondadosas, muy humanitarias y sensibles, pero a veces pueden pecar de hipersensibles.
  • Sekhmet: (16 Marzo - 15 Abril) Diosa de la guerra. Poderosos y temibles, los nacidos bajo este signo suelen ser muy vitales y de físico potente. Carismáticos y aventureros pero irascibles, de modo que les interesa aprender a manejar la ira.
  • Ptah: (16 Abril - 15 Mayo) Dios de la construcción y gran mago. Los nativos de este signo del horóscopo egipcio son pacientes y perseverantes, dotados para el arte y muy creativos, pero a veces muy exigentes y perfeccionistas.
  • Thot: (16 mayo - 15 junio) Dios de la sabiduría. Sus nativos son grandes comunicadores, de inteligencia perspicaz, no se les escapa nada. Pero a veces son inconstantes, saltan de una inquietud a otra.
  • Isis: (16 Junio - 15 Julio) Deidad egipcia femenina por antonomasia. Los nacidos bajo este signo del horóscopo egipcio son imaginativos, sentimentales, paternalistas con los suyos y a veces protectores en exceso.
  • Ra: (16 Julio - 15 Agosto) El dios sol es la principal deidad de los antiguos egipcios. Sus hijos astrológicos son personas muy dinámicas, extrovertidas, con espíritu de grandes líderes. Gustan de los retos, pero son malos perdedores.
  • Neit: (16 Agosto - 15 Septiembre) La diosa de la casa. Los nacidos bajo este signo del horóscopo egipcio son analíticos, metódicos y pacientes. Observadores minuciosos, a veces pueden ser demasiado controladores.
  • Maat: (16 Septiembre - 15 Octubre) Diosa de la verdad y la justicia. Sus hijos astrológicos poseen un gran sentido de la justicia, son nobles y fuertes pero afables y simpáticos. Necesitan demasiado de opiniones ajenas antes de tomar decisiones.
  • Osiris: (16 Octubre - 15 Noviembre) Dios de la regeneración y la fertilidad. Los nativos de este signo del horóscopo egipcio son apasionados, tenaces, resistentes ante la adversidad y luchadores. A veces pecan de ser demasiado desconfiados.
  • Hator: (16 Noviembre - 15 Diciembre) Diosa del amor, la alegría, la música y la danza. Los nacidos bajo este signo son sensuales, con muchas dotes artísticas. Son alegres y muy joviales, pero a veces son demasiado frívolos.
  • Anubis: (16 Diciembre - 15 Enero) Dios de la necrópolis, guía de las almas al otro lado. Inteligencia aguda, gran fuerza de voluntad que les hace conseguir sus objetivos, pero a veces son demasiado ambiciosos y orgullosos.

Curiosidades del horóscopo egipcio

Según el astrólogo y reputado escritor de finales de S. III, Firmicus Maternus, la astrología de los horóscopos tal como la conocemos fue transmitida al faraón egipcio Nekepso y a su sacerdote Petosiris.
Se dice que ambos son los autores de los manuscritos que explicaban el sistema. Son citados por muchos astrólogos helenísticos como fuente de inspiración en sus estudios. Por tanto, si esta teoría es cierta, el horóscopo egipcio sería el origen de todos los sistemas de horóscopos.

HISTORIA DEL HOROSCOPO MAYA

Los mayas eran un pueblo eminentemente agrícola por lo que se convertía en algo necesario la observación de los astros para controlar las estrellas que repercutían en la plantación o la cosecha. Pero se ignora desde qué fecha hacían uso del horóscopo los mayas. En sus ciudades más importantes existían construcciones cuya función era la de ser observatorios de las estrellas.

Características del horóscopo maya

El horóscopo maya tenía dos calendarios, uno llamado Haab Cafric, de 365 días, y otro, sagrado, llamado Tzol, de 260 días. Ambos se fusionaban en un engranaje entre el tiempo solar y lunar, dando lugar a los 13 signos del horóscopo con nombres de animales importantes dentro de la iconografía maya. Los meses mayas están constituidos por 20 días, o "Uinal", y 13 "sellos" que se correspondían a las 13 lunas.

Signos del horóscopo maya

  • Mono - Batz Kimil: (10 Enero - 6 Febrero) Son divertidos, eternos optimistas, ocurrentes, juguetones y, a veces, un poco Peter Pan.
  • Halcon - Coz: (7 Febrero - 6 Marzo) Son espiritualmente avanzados, poseen una ética y moral inmaculada. Como buenos halcones, una visión y perspicacia muy grandes sobre las cosas y los demás.
  • Jaguar - Balam: (7 Marzo - 3 Abril) Son los apasionados y fogosos del horóscopo maya, a la par que audaces y amantes de los desafíos.
  • Zorro - Fex: (4 abri l- 1 mayo) Son de espíritu caritativo con vocación por lo social, se presentarán de voluntarios a acciones sociales, ecológicas, etc. En definitiva, son los altruistas del horóscopo maya.
  • Serpiente - Kan: (2 Mayo - 29 Mayo) Amantes de la vida lujosa, refinada, elegante, absolutos devotos del buen gusto. No les falta astucia ni inteligencia y su principal objetivo en la vida es obtener riquezas.
  • Ardilla - Tzub: (30 Mayo - 26 Junio) Simpáticos, agradables, sociables y tienen don de gentes. Pueden pecar de ingenuos y son grandes conversadores.
  • Tortuga - Aak: (27 Junio - 25 Julio) Hogareños por antonomasia, al fin y al cabo llevan la casa a cuestas. Su gran motivación en la vida es su familia, son amantes de la tranquilidad y la naturaleza.
  • Murciélago - Tzootz: (26 Julio - 22Agosto) Son los líderes del horóscopo maya. Carismáticos, de gran autoestima, suelen ocupar puestos destacados y suelen ser buenos gobernantes.
  • Escorpión - Dzec: (23 Agosto - 19 Septiembre) Observadores, analíticos, metódicos, conservadores y un tanto rígidos. Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas.
  • Venado - Keh: (20 Septiembre - 17 Octubre) Puro sentimiento a flor de piel. Esto es lo que identifica a este signo del horóscopo maya. Amantes de la armonía y la belleza, buscan la paz sobre todas las cosas y sentirse rodeados de amor y ternura.
  • Lechuza - Moan: (18 Octubre - 14 Noviembre) Intuitivos. De apariencia despistados pero sin embargo perceptivos. Imaginativos y creativos, con un rico mundo interior.
  • Pavo Real - Kutz: (15 Noviembre - 12 Diciembre) Positivos, optimistas, alegres. Les gusta hacer las cosas a lo grande y destacar hasta el punto de resultar excéntricos.
  • Lagarto - Kibray: (13 Diciembre - 9 Enero) Son muy organizados, incluso su desorden está totalmente controlado. Odian que les agobien. Los días se les hacen cortos con todas las cosas que quieren hacer y son el signo del horóscopo maya con mayor capacidad de adaptación a lo nuevo.

Curiosidades del horóscopo maya

Los conocimientos de los astros que mostró esta cultura eran asombrosos. Los científicos, a través de satélites, computadoras y otros instrumentos concluyen que los mayas calcularon la preseción del año solar con un acierto 15.833 % más exacto que cualquier otra cultura del mundo. Esto no sólo demuestra los avanzados conocimientos de los astros por parte de los mayas, sino también que sus conocimientos matemáticos eran superiores.

HISTORIA DEL HOROSCOPO CELTA

De la historia del horóscopo celta se sabe muy poco y la constancia escrita es inexistente. Ha llegado hasta nuestros días a través de la cultura oral y luego transmitida por estudiosos de la cultura celta. De hecho, se sabe muy poco de hasta qué punto había una mayor o menor influencia del horóscopo celta en la vida diaria de éstos.
Lo que sí se sabe es que los sacerdotes celtas (los druidas) tenían un calendario de 13 meses, basado en el ciclo lunar. Este ciclo lunar fue asociado con diferentes especies de árboles sagrados, dentro de la cultura celta, ya que éstos tenían una gran importancia en su cosmografía.

Características del horóscopo celta

Algunos aspectos que caracterizan al horóscopo celta son, por ejemplo, que los espíritus de los árboles (dríadas) tienen personalidades distintas. Cada mes lunar se asoció con un tipo específico de árbol y, por tanto, con diferentes tipos de personalidad. Los druidas relacionaron cada árbol a una época del año, creando así un horóscopo de 21 árboles.
Dos para los equinoccios, dos para los solsticios y los diecisiete restantes repartidos en ciclos equidistantes y contrapuestos en el calendario; excepto el álamo, que pasa por tres periodos.
La persona nacida bajo el reinado de un árbol concreto recibía sus propiedades y la protección de su espíritu para toda la vida.

Signos del horóscopo celta

  • Abeto: (2 a 11 Enero y 5 a 14 Julio). Enigmáticos y misteriosos, muestran un porte distinguido. Suelen ser reservados y pueden parecer más distantes de lo que son.
  • Olmo: (12 a 24 de Enero y 15 a 25 de Julio). Tranquilo, sosegado, alegre y amable pero, a veces, un poco controlador.
  • Ciprés: (25 Enero a 3 Febrero y 26 Julio a 4 Agosto). Divertido y encantador, es el seductor del horóscopo celta.
  • Álamo: (4 a 8 Febrero, 1 a 14 Mayo y 5 a 13 Agosto). Es el signo de la indecisión. Ésta a veces puede parecer cobardía pero son valientes cuando hace falta.
  • Cedro: (9 a 18 Febrero y 14 a 23 Agosto) Es el artista o el monje del horóscopo celta. Paciente, trabajador y orgulloso hasta la arrogancia.
  • Pino: (19 a 28 de Febrero y 24 de Agosto a 2 de Septiembre). Amigable, simpático, enamoradizo y apasionado pero un poco inconstante en el amor.
  • Sauce: (1 a 10 de Marzo y 3 a 12 de Septiembre). Soñadores, con aire melancólico e intuitivos, pero tienden a la tristeza. Son los menos alegres del horóscopo celta.
  • Tilo: (11 a 20 de Marzo y 13 a 22 de Septiembre). Conformista, odia el estrés y tener que luchar por las cosas. Aunque no es perezoso, sólo odia los contratiempos.
  • Olivo: (23 de Septiembre) Es el eterno defensor de la justicia aunque elude los conflictos y es de ideas espirituales elevadas.
  • Roble: (21 de Marzo). Valeroso y fuerte. Persona de acción. Independiente pero sensible. Tiene gusto por los retos pero con los pies en el suelo.
  • Aliso: (18 de Marzo a 14 de Abril). Es el signo vanidoso del horóscopo celta. Refinado y elegante. Un tanto desconfiado pero generoso con quien logra su aprecio.
  • Avellano: (22 a 31 Marzo y 24 Septiembre a 3 Octubre). Honesto, solidario, simpático pero temperamental.
  • Serbal: (1 a 10 de Abril y 4 a 13 de Octubre). Aparentemente frágil, esconde una gran fortaleza. Muy activo y amigo de los retos. Puede ser un poco imprudente.
  • Arce: (11 a 20 Abril y 14 a 23 Octubre) Los nativos de este signo del horóscopo celta son originales y ocurrentes, siempre inventando algo. Su mayor pecado es el orgullo.
  • Nogal: (21 a 30 de Abril y 24 de Octubre a 11 de Noviembre). De reacciones contradictorias, tan generoso como egoísta y, por tanto, imprevisible.
  • Castaño: (15 a 24 Mayo y 12 a 21 Noviembre). Los nativos de este signo del horóscopo celta son sensibles, honestos pero irritables y, generalmente, inseguros.
  • Fresno: (25 de Mayo a 3 de Junio y 22 de Noviembre a 1 de Diciembre). Aventurero, carismático, independiente, egocéntrico e impulsivo.
  • Carpe: (4 a 13 de Junio y 2 a 11 de Diciembre). Los nativos de este signo del horóscopo celta gustan de la vida cómoda y de una buena economía aunque son generosos.
  • Abedul: (24 de Junio). Gusto por la libertad, simpático, amable. No le gusta meterse en complicaciones ni crearlas. Independiente, le cuesta más pedir ayuda que ofrecerla.
  • Manzano: (25 de Junio a 4 de Julio y 23 de Diciembre a 1 de Enero). Los nativos de este signo del horóscopo celta son sensuales, divertidos, festivos y pecan de frívolos.
  • Haya: (22 de Diciembre) Organizador, de espíritu emprendedor, trabajador, prudente encantador y ambicioso.

Mitología del horóscopo celta

Los celtas basaban sus creencias espirituales y religiosas en la naturaleza, tal como muestra el horóscopo celta. Los bosques eran verdaderos templos para los druidas. Así, el alfabeto druida correspondía a las iniciales de sus árboles tutelares y su concepción del universo era una imagen de un gigantesco árbol con sus raíces atadas en la tierra y sus ramas extendidas hasta el cielo. Por eso cada árbol era consagrado a una divinidad o representaba una virtud.

OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO


Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino, entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, lo logró, mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el suelo, justo donde había estado la roca.

La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. el campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

DISPUESTA A SER FELIZ

Antes de poder andar un@ debe estar dispuest@ a dar el primer paso,
esto es así en todo y también en mejorar.



Si un@ quiere cambiar su vida tiene que estar dispuest@ a
hacer lo que sea necesario para que su vida cambie.

El deseo tiene que ir acompañado de la acción.
Cuando tomamos la decisión de cambiar es necesario que
nos pongamos en marcha para lograr los cambios.

Para lograr lo que deseamos debemos estar dispuestos a avanzar
y a hacer algo, la inactividad y pasividad no nos sirven.


Te propongo estas afirmaciones que tu debes rellenar, pregúntate que
es lo que estas dispuest@ a cambiar, dejar, soltar para ir en pos de tus sueños:

Estoy Dispuest@ a tomar lo que la vida me proporciona,
es lo que necesito en el tiempo y orden correcto.

Estoy dispuest@ a saludar este día como el primero de mi felicidad.

Estoy dispuest@ a persistir hasta encontrar la calma necesaria.


Viviré este día como si fuese el último de vida

Hoy estoy dispuest@ a ser dueñ@ de mis emociones.

Hoy estoy dispuest@ a reirme del Mundo y de mí mism@.

Hoy estoy dispuest@ a poner en acción mis planes ,
porque carecen de valor si no van seguido de la acción.

Hoy estoy dispuest@ a abrirme para recibir todo lo bueno que me ofrece la Vida.

Estoy Dispuest@ a aceptar que merezco lo mejor, y lo recibo con alegría, placer y gratitud.
Estoy dispuest@ a seguir mi Estrella Interior y brillo a mi manera única y discreta.

Amo la vida.

AMADO ESPOSO

Amado esposo hoy quiero decirte que
No habrá ningún camino difícil o imposible si estas de la mano conmigo,
Si caminamos juntos en la misma dirección
Y si permitimos que nuestro guía sea Dios.
Pueden soplar las tempestades e intentar derrumbar nuestro pacto de unión
Pueden las pruebas de la vida entristecer nuestro corazón
Pero nuestro amor seguirá firme porque Dios nos dio la bendición
Somos tú y yo una sola carne
Ya no somos más dos
Cordón de tres dobleces no se rompe
Porque que lo que está unido por Dios no lo podrá separar el hombre
Tú eres mi esposo, mi amigo y el elegido por Dios
Para acompañarme, amarme y cuidarme en nuestro largo camino
Y sobre todo para que unido con Dios seas mi proveedor
Quiero ser tu ayuda idónea y
Estaré sujeta a ti porque tu lo estas de Dios.
Y a EL le doy gracias hoy por escogerte para mi
Te amo con mi corazón y quiero que sepas
Que siempre recuerdo nuestro pacto con Dios

TENER FE

Tener fe es “ACEPTAR” lo que Dios permite en nuestra vida aunque no lo entendamos, aunque no nos guste. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos.
Tener fe es “DAR” cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud tanto al que recibe, como al que da.
Tener fe es “CREER” en lugar de recurrir a la duda, que es lo más fácil. Si la llama de la confianza se extingue, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. Para muchos creer en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros. Pero todavía hay una forma mas elevada de creer. Saber que nuestra vida está en las manos de Dios y que Él es quien cuida de nosotros.
Tener fe es “GUIAR, DIRIGIR” nuestra vida, pero no con la vista, sino con el corazón. La razón necesita muchas evidencias para arriesgarse, el corazón necesita sólo un rayo de esperanza. Las cosas más bellas y grandes que la vida nos regala no se pueden ver, ni siquiera palpar, sólo se pueden acariciar con el espíritu.
Tener fe es “LEVANTARSE” cuando se ha caído. Los reveses y fracasos en cualquier área de la vida nos entristecen, pero es más triste quedarse lamentándose en el frío suelo de la autocompasión, atrapado por la frustración y la amargura.
Tener fe es “ARRIESGAR” todo a cambio de un sueño, de un amor, de un ideal. Nada de lo que merece la pena en esta vida puede lograrse sin esa dosis de sacrificio que implica desprenderse de algo o de alguien, a fin de adquirir eso que mejore nuestro propio mundo y el de los demás.
Tener fe es “VER” positivamente hacia adelante, no importa cuán incierto parezca el futuro o cuán doloroso el pasado. Quien tiene fe hace del hoy un fundamento del mañana y trata de vivirlo de tal manera que cuando sea parte de su pasado, pueda verlo como un grato recuerdo.
Tener fe es “CONFIAR” pero confiar no sólo en las cosas y en las personas, sino en el Dios que obra, actúa y habla a través de las personas. Muchos confían en lo material, pero viven relaciones huecas con sus semejantes. Cierto que siempre habrá gente que lastime y traicione tu confianza, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso con aquel en quien confías dos veces.
Tener fe es “BUSCAR” lo imposible: sonreír cuando tus días se encuentran nublados y tus ojos se han secado de tanto llorar. Tener fe es no dejar nunca de desnudar tus labios con una sonrisa, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes cuándo tu sonrisa puede dar luz y esperanza a la vida de alguien que se encuentre en peor situación que la tuya.
Tener fe es “ANDAR” por los caminos de la vida de la misma forma en que lo hace un niño. Tomados de la mano de nuestro padre. Tener fe es dejar nuestros problemas en manos de DIOS y arrojarnos a sus brazos antes que al abismo de la desesperación. Fe es descansar en Él para que nos cargue, en vez de cargar nosotros nuestra propia colección de problemas.
“Que en tu vida haya suficiente fe para afrontar y esperar que las situaciones difíciles cambien, y la necesaria humildad para aceptar que muchas veces el que tiene que cambiar, eres tú”